sábado, 25 de junio de 2011

Reflexion metacognitiva

NARRAR Y APRENDER. la narrativa no va a ser solamente una metodología sino una forma de construir y dar una inteligibilidad a la realidad, esto acaba con la concepción de racionalidad tradicional que impera en la escuela.Lo narrativo permite conocer y usar la amplia gama de sentidos de cada cultura, el pensamiento posee diferentes modalidades paradigmático y narrativo.
CONOCIMIENTO HISTORICO. la verdad histórica no es verificable, ni observable,el compendio del conocimiento es el acervo cultural en donde ha quedado escrito el pasado y la huella de aquellos personajes dignos de analizar en un texto determinado.
En el campo de la Historia se pretende que el alumno utilice las competencias disciplinarias:
*que plantee claramente una problemática
*que interprete un hecho histórico(que construya lo que aprende)
La Historia es un medio a través del cual el alumno,comprenderá el mundo que lo rodea ¿ y de qué manera? inquiriendo,analizando la realidad sociohistórica, reflexionando y criticando los hechos históricos para argumentar y emitir juicios que exprese y comparta.
LA NARRATIVA,MODO DE RAZONAR LA HISTORIA.  la narrativa en la historia nos lleva paso a paso para reconocer las diversas sociedades en las cuales se ha desarrollado el ser humano.La narración reflexiva,analítica y crítica permiten que los alumnos argumenten sus juicios.
En la propuesta de Boix y Gardner "Enseñanza para la comprensión" conceptuan al alumno en un individuo  unicamente como receptor de información,que unicamente capta hechos y  fechas de los textos,cuando que en realidad se pretende que tome el papel de investigador  interpretativo y globalizador,que sea competente al reconstruir causas,creencias,ideales,motivos y estructuras sociales.
FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION. Gardner, nuevamente nos conlleva a que entre más nos adentramos a un problema,más interesante y enigmático se vuelve.
La  n a r r a t i v a   logra que los alumnos tengan mayor apertura y disposición al conocimiento.
La narración ofrece una trama que tiene personajes,agentes humanos que despliegan acciones en un momento y espacio determinado,nuevamente hemos de retomar que el alumno reconstruya y retome los hechos de la historia, lo viva,lo critique y lo juzgue.
COMO EDUCA LA NARRATIVA. la utilidad de la narrativa en la enseñanza de la historia es una forma de conocer y comunicar la experiencia humana  que da coherencia a la realidad, parte de objetivos educativos que motivan al alumno a dar juicios ante cualquier informacion.
En los objetivos educativos tenemos    la adquisición de información en la cual na narrativa madura habilidades cognitivas que equipan al alumno dandole herramientas culturales y un andamiaje para la mejor comprensión de la realidad social.
En conclusion la función educativa de la narrativa como estrategia de la historia,reconstruye los saberes culturales,crea interrogantes,recrea problemas para comprender la realidad en sus multiples particularidades.
Se concibe a lo narrativo como una vía accesible para exponer problemas que por su complejidad requiere la utilización de formas narrativas analógicas y de narraciones metafóricas.
En la estrategia de la narración configuramos en realidad,encontramos gusto a nuestras experiencias en la evolución del "homosapiens" al hombre ciudadano nacionalista,capaz de reconstruir y valorar su pasado y vanagloriarse de su presente siendo el arquitecto de su propio futuro (O.K.?).
Esta estrategia de  la narrativa nos da herramientas para hacer del contenido histórico,un contenido real a la experiencia de otro.
NARRAR Y APRENDER. según Kieran Egan, contar la historia de manera vivida,priorizar la investigación de las causas y razones del por qué se produjeron determinados héroes.Es la forma de despertar el interés en los alumnos.
La narrativa constituye un proceso activo de reconstrucción de significados del lenguaje.
Y como parte de la curricula en la primaria y secundaria es un instrumento de interpretación que construye la perspectiva,es una manera de estimular habilidades del pensamiento reflexivo.

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